Friday, October 06, 2006

Las Puertas del Paraíso

La llegada a Florencia de Bernard Villiers, médico francés, y de su amigo Nikos Pagadakis, filósofo experto en obras clásicas, en la primavera de 1459 coincide con una serie de extraños y macabros crímenes. Dos influyentes miembros del Gremio de la Lana, antiguos aliados de Cósimo de Médicis, son asesinados mientras el banquero y sus socios intentan obtener una concesión de la Santa Sede para explotar un filón de alumbre —preciada sal que fija los colores en las prendas—, indispensable en la industria textil.
Bernard y Nikos trabarán amistad con Marsilio Ficino, un joven humanista protegido por Cósimo que trabaja en la traducción de las obras de Platón. Gracias a él, no tardarán en ser aceptados en el selecto círculo de artistas, políticos y nobles que rodea a los Médicis. Esa vinculación terminará por implicarles en una espiral de odio y venganzas que enfrentará en las calles a la poderosa familia florentina con sus máximos rivales, los Alberici. Bernard Villiers descubrirá, por las revelaciones de unos y otros, que la guerra por el alumbre forma parte de un plan magistral urdido por una mente diabólica que busca la perdición de los dos clanes. Sus sospechas y conjeturas le conducirán hasta las deslumbrantes puertas del baptisterio de San Juan: las Puertas del Paraíso, obra maestra de Lorenzo Ghiberti, que encierran la clave que resuelve el misterio.
Julio Murillo, tras el éxito obtenido con su primera y magistral novela Las Lágrimas de Karseb —finalista del Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X el Sabio—, recrea ahora, en todo su esplendor, la Florencia renacentista del siglo XV. Un deslumbrante mosaico de intrigas, violencia, filosofía, arte y amor; una encrucijada definitiva entre la espiritualidad y el materialismo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Google